... 3H10´ El maraton de mi vida ...

Y a partir de ahora voy a tener que pensarme eso de hacer maratones porque he puesto mi listón muy muy alto para poder superarlo.
A pesar del frió, de la lluvia, de la poca motivación con la que salí de casa, del dolor de espalda, de algún pensamiento no muy serio del estilo "pues no voy"..... Llegamos a Donosti sobre las seis de la tarde del sábado. Primera parada, Anoeta. Teníamos que recoger un montón de dorsales y ver la pobre feria del corredor. Solo ver el ambiente de alrededor ya me cambio el ánimo. Aparcamos justo junto a la furgoneta de Ana Casares aunque luego no la vimos en la feria.
Tras recoger la bolsa del corredor y dar un paseito por los stands, Alb me llevo por un huequillo por el que se había colado un grupo de personas para ver el estadio. Entramos por una de las gradas y allí estaba, inmenso, vació, con la pancarta de meta, con las vallas haciendo camino. Mi cabeza empezó a imaginarme entrando al estadio terminando el maratón, como en las olimpiadas. Mis tres maratones previos no contaban con ninguna pista de atletismo, así que para mi era un aliciente muy importante. Me emociono solo pensando como seria esa llegada,  por lo especial de la fecha quería dedicársela a mi tío mirando al cielo.
Después descargar la maleta en el hostal y paseo por la parte vieja de Donosti, visita al bar "La cepa", muy recomendable si queréis degustar un buen bokata  calentito de jamón jabugo, y a descansar.

Día 28 de Noviembre de 2010. He dormido muy muy bien. Me he despertado unas tres veces para ver si el peque estaba tapado o mojado, pero enseguida me he dormido.  A las 07h me levanto. Estiro un poco en el baño y mis nervios me dicen que va a ser un buen día. Me duele el cuello. Desayuno junto a un montón de corredores en uno de los pocos bares que estaba abierto a las 07.30h y que justo estaba cerca del hostal y de la salida. Se respira ambiente de maraton. Subo a la habitación, me pongo la ropa definitiva con la que voy a correr y me despido de Alb y los niños. 

Andoni me dice que hay que calentar ¿Calentar???? Pero si vamos a hacer 42Km!!!! Te parece poco calentamiento??? Pero como él es fisio y yo no, le hago caso. No obedezco en cuanto a su planteamiento de carrera. Quiere salir delante con los etiopes, yo prefiero salir con la liebre de 3H15´ para no gastar cartuchos desde el principio. No muy convencido me hace caso. En la salida nos encontramos con más gente conocida. Quedan solo diez minutos, los nervios se notan, en la megafonía ponen música "I got a feeling", y todos empezamos a saltar para acabar bailando a la vez. Nos gusta, los pulsómetros no hacen más que pitar. Termina la canción, dan la salida del maraton de sillas para minusválidos. Vuelve a sonar la música, AC DC "I love rock´n roll"...Subidón total, abrazos, besos y mucha suerte para todos..... Allí vamos......
Primeros diez kilómetros de puro trámite, muy relajados pero a un ritmo superior al previsto. Hace mucho frió, y Andoni me trae y me lleva de un lado para otro para que vaya a rebufo. En el kilómetro 15 mis piernas se quejan, pienso que es muy pronto para notar cansancio,   pero me animo y pienso que son 15km a una media de 4´20´´... El cansancio es normal.....En el 18 más o menos Andoni dice que no aguanta el ritmo y que va a bajar un poco. Decido ir con él, ahora me toca tirar a mi, veo que poco a poco se descuelga y me encuentro muy cómoda. Voy a intentarlo, voy a intentar hacer un buen maratón. Paso la media en 1H 33´ y se que voy muy bien, no me hace falta motivación extra porque voy cómoda en un grupo al que me he unido. En el km 28 me descuelgo del grupo en el abituallamiento, me quedan 14 km y se que van a ser duros. Empiezo a concentrarme en seguir el ritmo, quiero pensar , necesito ocupar mi mente en otras cosas. Pienso en Esther porque es su cumple, se que esta en Cuba disfrutando y pienso que se lo merece. Me pregunto que me aporta su amistad, por qué la valoro tanto. Y lo tengo claro. Por su sinceridad, por su risa, porque es una de las pocas personas que conozco que siempre me contagia de su alegría, porque sus abrazos cuentan y porque desde hace unos añitos se que siempre va a estar ahí cuando la necesite. Le dedico unos kilómetros y se que hoy ella también se habrá acordado de mi.
Ultima entrada a Anoeta antes de la meta, fuera busco a Alb y los niños, les veo y me emociono. Pienso que están pasando frió.

Kilómetro 31, pasamos por la carretera junto a La Concha, y el viento helado nos azota con lluvia, se hace duro. He cogido un gel, decido tomarlo poco a poco cada kilómetro hasta que se termine. Voy tensa, se que llevo el cuello rígido y a penas puedo girarme para contemplar el gélido paisaje. Vuelta por el otro sentido de circulación. Pienso en la enorme suerte que tengo de que Alb y los niños esten en  meta cuando llegue. Dedico unos kilómetros a hacer balance.

En el kilómetro 35 tengo el convencimiento de que voy a llegar a meta mejorando mi marca y en un muy buen tiempo. Me preocupa el cuello, se que si de repente me da un "latigazo" la carrera termina. Adelantó a mucha gente, entre ellos a tres mujeres, eso me motiva aún más. Veo a gente tumbada en el suelo, estirando, cojeando, andando... Yo continuo con mi ritmo, aunque el reloj me dice que ya no es tan rápido como al principio. Llegamos otra vez al centro, solo quedan cuatro kilómetros, La gente a pesar del frío y la lluvia está en la calle. Oigo "AUPA NESKA"," TXAPELDUN", "YA ESTA HECHO, "NO QUEDA NADA" "ANIMO" Y aunque cada vez cuesta más esfuerzo mover las piernas ahí sigo, sabiendo que hoy posiblemente sea el día en el que haga mi mejor marca en el maraton, y prometiéndome que no dejare de correr nunca mientras pueda por todo lo que me aporta.
Ya esta. Anoeta. Entro al estadio, hay mucha gente . No veo a Alb, mando un beso a las gradas para ellos, convencida de que ellos si que me están viendo. Dicen mi nombre por megafonía, en el reloj 3H10´´. Lanzo un beso al cielo, y me estiro de las orejas. Soy feliz. Vuelvo a emocionarme....

Comentarios

Entradas populares de este blog

... Capitulo 2. Inscrita en el BT 2012 ...

...SIGO AQUI ....

...GRACIAS POR ESTAR A MI LADO...