... Bilbao Night Marathon ...

¿Creeís en el destino? Ese  poder sobrenatural  inevitable e ineludible que guía la vida humana.
Yo creo que siempre tenemos la opción de elegir, pero hay circunstancias en la vida que se presentan en tu camino y que te obligan a tomar una decisión, acertada o no.

Estoy convencida de que fue el destino el que hizo que uno del equipo de Galdakao se perdiese de sus compañeros en la salida  provocando con ello que éstos le esperasen en la Plaza  Circular, a 1 km de la salida. Fue el destino el que hizo coincidir a Mikel con éstos  en la salida, entre 3.500 personas.  Fue el destino el que hizo que yo justo en ese momento pasase por la Plaza Circular, fue el destino el que ayudó a Mikel a decidir que prefería venirse conmigo y no esperar.
El destino quiso que esto fuera así, y me concedió la fortuna de poder ir acompañada de Mikel durante  24km a un ritmo un poco más alto del que podía permitirme. Consciente de ello decidí apostar por mí, y aunque con mucho sufrimiento y apagándome progresivamente a medida que pasaban los  kilómetros que me acercaban a cumplir mi objetivo, cruce la meta  sprintando, en un tiempo oficial de 3h 13 min y en quinta posición en féminas. Seguramente porque creí en mi y estaba preparada, pero el destino hizo que coincidiese con Mikel y que cambiase todo mi planteamiento de cómo debía correr la maratón, enseñandome que tanto en la vida como en un maratón, tenemos la enorme suerte de que el devenir de los acontecimientos no depende tan solo de nuestras intenciones. 

El sábado me levanté como cualquier otro sábado, con ganas de disfrutar de los míos el fin de semana y no pensando mucho en el maratón. Pasamos un día de playa en Islares, donde dejaríamos a los niños con mi hermana, para que Alberto me pudiese acompañar al maratón. Después de comer fuimos a tomar un café , estábamos en una mesa junto a un acantilado, de tertulia, los niños en el parque del restaurante jugando, y os confieso que me dio mucha pereza arrancar de allí y empezar a mentalizarme que tenía que correr 42Km.
Estuve muy tranquila todo el día, pero cuando me puse el mono del Urbiko y me coloque el dorsal, la cosa ya fue cambiando. Cuando llegue a la explanada del Guggenheim y ví el espectáculo que tenían montado, la música sonaba, miles de atletas rebosantes de adrenalina....
Me dió el subidón y no pare de saltar, saludar y abrazar a gente conocida, animar a otros atletas, hacerme fotos, entre ellas con parte de la representación gallega en el maratón, y poco a poco se acercó la retrasada hora de salida.  Y me perdí entre los 3.500 corredores que no hacían más que comprobar la lazada de sus zapatillas,  hacer amagos de estiramientos para no quedarse quietos,  pasarse ánimos y desearse suerte mientras intentaban quitar los nervios cantando, saltando, bailando, gritando…. 
 Me obligue a retener esos momentos en los que era plenamente consciente de que me sentía feliz y muy afortunada. Utilizo estos recuerdos  para justificar el sentido a lo que en muchas ocasiones me parece absurdo. Cuando alguna mañana voy a coger el coche para ir a trabajar y me veo en el espejo del ascensor con la bolsa de deporte, la bolsa de mi comida, la bolsa de la merienda de los niños , la mochila de la piscina de los niños para cuendo les recoja del cole… Me preguntó:  ¿ me compensa? Me compensa comer en 20 min en el trabajo, salir pitando al polideportivo, hacer el entrenamiento como buenamente pueda, estirar en la ducha y salir pitando a recoger a los niños????  
Pues sí. No es que me compense, es que no concibo la vida de otra forma más que haciendo lo que me gusta.  Hoy  he leído en prensa una frase que me ha impactado por quien la decía y en qué circunstancias, el padre del malogrado motorista Marco Simoncelli  decía “la vida solo tiene sentido si la inviertes en lo que amas” .

Asi que allí estaba, escuchando la banda sonora de este maratón “The final countdown”  de Europe, saltando, haciendo la ola junto a 3.500 corredores, y PUM!!! La salida, atasco los primeros 300 m, fuegos artificiales, muchos aplausos y a por ello, a vivir nuetsra aventura.
Por capricho del destino me encontré con Mikel y decidimos ir juntos hasta donde pudiésemos. Yo tenía planificado salir con la liebre de 3h 15min y aguantar hasta que pudiese, si en los últimos kilómetros me quedaban fuerzas, echar el resto. Con Mikel íba a un ritmo de 4´20´´- 4´25´´, iba muy muy cómoda, consciente de que lo planeado era un ritmo de 4´30´´. Pero decidí por una vez no ser tan "segurola" y arriesgar, si salía bien, bajaría mi marca personal de 3h 10min, y en el peor de los casos acabaría la prueba sufriendo mucho. Recuerdo los 24 kilometros que hice con Mikel de manera especial, mucha gente animando, muchos aplausos,  oigo a muchos conocidos gritar mi nombre en varios puntos del recorrido, Alberto debe haber cruzado el puente zubi-zuri a toda velocidad para poder animarme en varias partes del circuito, le miró y veo su expresión de incredulidad, me anima y me dice que lo estoy haciendo muy bien, que aguante que voy fenomenal.  Estoy disfrutando, de la compañia, de esta gran ciudad,.Bilbao esta precioso, tenemos el privilegio de correr por el medio de la Gran Vía,  cruzamos el Puente del Arenal, pasamos junto al ayuntamiento iluminado, corremos junto a la ría.  La noche es perfecta para correr: no llueve, la temperatura es de unos 15-17ªC, y el ambiente de fiesta.
En el kilometro 26 Mikel me hace saber que ya no puede aguantar el ritmo, que se queda. Me da pena, mucha pena, me hubiese gustado acabar juntos. Pienso que ahora me toca correr a mi sola o intentar coger a mi jefe, el cual me saca en ese momento unos 300m. Hago un esfuerzo y le cojo casí en el kilometro 30,  me dice que va “tocado”, le animo y  le digo que "podemos". El cansancio ya es notorio y estamos en la parte más dura del recorrido, camino hacia Elorrieta. Somos menos corredores, muchos acabaron en el kilometro 21, y apenas hay una decena de personas animando en esta parte.  Nos visita la famosa soledad del corredor, es momento de silencio, de pensar, de ser conscientes del esfuerzo que estamos realizando, de repasar el camino que nos ha llevado hasta aquí.

Los kilómetros tardan más en llegar, 4´35´´- 4´40´´ , en el kilometro 32 decido tomarme un gel que me sienta fatal. Durante 2km bajo mucho el ritmo, llego hasta 4´50´´. Mi jefe se vuelve a escapar. Recupero y le vuelvo a coger, mi ritmo ahora es constante, no tan rápido como cuando iba con Mikel, pero me encuentro con fuerzas. En el kilometro 39 mi jefe se queda, pienso que no es politicamente correcto dejar tirado a tu jefe, pero  sigo con mi ritmo hasta que a falta de 1 km me dicen que la 6ª mujer me esta cogiendo y que la tengo a menos de 20´´.  En cualquier otra prueba hubiese pensado  ¿Y qué? Me da igual…. No puedo. Pero  no fue así, pensé que si había corrido en 5ª posición  desde el  kilometro 21, tenia que tener la dignidad suficiente para intentar mantener lo conseguido un kilometro más. Intento aumentar el ritmo aunque me resulta difícil, por un instante siento que las piernas no me van a aguantar,  siento que mi cuerpo casi esta al limite.
¡Ya oigo los gritos y aplausos de la gente que esta en meta! Quiero llegar, me quedan 500m para la gloria, para terminar mi 5º maratón en 5ª posición, para llegar en menos de las previstas 3h15min, para conseguir realizar mi sueño una vez más. Querer es poder, y pude. Me emociona recordar la llegada, la sensación de satisfacción por haberlo conseguido, por haber superado el reto. En los últimos metros pienso " sabiendo lo que de verdad importa en la vida, es más fácil alcanzar los sueños". Se que este maratón me ha enseñado a sufrir, a conocer mis  límites, pero también me ha permitido soñar y me ha ayudado a creer un poquito más en mi.
Lo he conseguido, he terminado otro maratón , he podido y he disfrutado. Llego a meta, veo a Alberto y a mi hermana Isa, me abrazó a ellos. Me dicen que soy la ”ostia” y  siento orgullo,  orgullo por poder hacer lo que me gusta,  orgullo por poder demostrarme a mi misma que cuando quieres puedes, y que lo demás son excusas, orgullo por tener la enorme suerte de poder realizar alguno de mis sueños y hacer participe de éste a la gente que me quiere.

Gracias Alber e Isa por estar esperando en meta; Gracias Mikel por regalarme los primeros 24 kilómetros de tu primer maratón; Gracias Juankar por tus consejos en carrera y por esos cariñosos ánimos que me empujaron hasta la meta; Gracias Ramón por haberme guiado en el camino y confiar en mí; Gracias a la delegación vasco-gallega por compartir la emoción de los momentos previos; Gracias a todos los que gritasteís mi nombre para animarme y a todos aquellos que sin conocerme animaban a la "neska".
Ah!!! ¡¡¡Por cierto!!! A mi jefe en la oficina le llaman "el lento", y a pesar de todo no me ha castigado con demasiado trabajo esta semana.

Comentarios

  1. Enhorabuena campeona! Tiene que ser genial esa quinta posición. Saludos y a disfrutarlo.
    http://trijaod.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ya lo sabía, tengo una amiga que es la "osti" corriendo y escribiendo!!!
    Quiero que sepas que los hemos leído el comentario hemos disfrutado y sentido las sensacionse y las emociones que viviste ese día hasta el punto de haber tenido que dejar caer alguna lagrimita (mi corazoncito que es así). Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Una crónica preciosa.También corrí el maratón, llevo ya unos cuantos y me salió bastante bien.
    Enhorabuena y sigue contando así tus experiencias y emocionando a quien lo lea.
    Saludos y a seguir.

    D.177

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu forma de ver las cosas y tu crónica, yo corrí la media, todavia no estoy preparado para una maratón y tb hice mi crónica, con otro punto de vista claro... enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu forma de ver las cosas y tu crónica, yo corrí la media, todavia no estoy preparado para una maratón y tb hice mi crónica, con otro punto de vista claro... enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Hola....no me sorprende nada, siempre te he conocido asi, luchando por lo que quieres, y esforzandote al máximo por lograr tus objetivos
    enhorabuena!!
    abrigate...

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa, enhorabuena por la maratón, te vi y te animé en varios puntos del recorrido, la verdad es que daba gusto el verte correr, me he alegrado un montón al leer tu crónica, acabar un maratón duro como es el nocturno de Bilbao y con esas sensaciones y esa marca merece un....¡¡Txapelduna!! te saqué un par de fotos si las quieres me das un correo y te las mando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Eskerrik asko Estrella!!!! No puedo decirte que te vi, aunque creeme que me acorde de ti y pense que seguro que eras una de esas voces que me animaba.
    Mi correo es amabikila@gmail.com. Me encantaria que me mandases las fotos. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó tu crónica.
    Enhorabuena por el carrerón!, felicidades.

    Salu2
    G

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por tu hazaña, todos tus esfuerzos han sido recompensados. Es un orgullo poder contar con tu amistad y presumir de ella. Leyendo tu relato nos haces sentir todas tus emociones, casi casi consigues que nos pongamos en tu lugar, solo nos falta darnos una ducha al terminar de leerlo. Me encantan tus relatos, creo que crean adicción, me lo voy a mirar por si acaso. Un muxu muy grande y ánimo campeona.

    ResponderEliminar
  11. todavia me tiembla el corazon de la emocion que haces sentir cada vez que escribes tus logros. Es maravilloso saber que disfrutas de la manera que lo haces tus "maratones". Eres de un pedazo de persona...Enhorabuena por todo! Te quiero. Madrid. Barrio del Pilar.

    ResponderEliminar
  12. Eres increíble, tal y como recordaba desde hace 6 años que no nos vemos. Es la primera entrada que leo de este blog, pero créeme que a partir de ahora lo seguiré. Y espero volver a verte muy pronto y si puede ser en una de tus carreras mucho mejor... ya sea en Bilbao, Madrid o Salamanca... Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Emocionante tu relato. Con tu permiso me quedo por aquí para seguirte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

... Capitulo 2. Inscrita en el BT 2012 ...

...SIGO AQUI ....

...GRACIAS POR ESTAR A MI LADO...