... Capitulo 2. Inscrita en el BT 2012 ...


Con tanto miedo como ilusión, hoy por fin me he inscrito en el Bilbao Triathlon 2012.
Con  tanto miedo como respeto a la prueba, y a todos aquellos que consiguieron terminarla en el 2011.
Muy consciente de que supone un nuevo y difícil reto que no necesito superar para seguir siendo feliz, pero que me haría enormemente feliz poder conseguir.

Recuerdo este miedo, esta inseguridad que infunde lo desconocido, lo que a ojos de muchos nos parece casi heroico. Hace tres años mi reto fue terminar mi primer maratón. Había elegido, no por azar, el VII Maratón Internacional Martín Fiz, que se celebraría el 10 de mayo de 2009 en Vitoria-Gazteiz. Había tomado la salida en su primera edición  ( aún guardo la camiseta firmada por el propio Martín Fiz y su amigo Abel Antón), pero en aquella ocasión no terminé la carrera. Aproximadamente en el kilómetro 20 o 25, me retiré. 
Seis años después, cuando seguía mi plan de entrenamiento bajado de alguna página de internet "Plan de 12 semanas para terminar un maratón en 3h 30min" no podía dejar de torturarme pensando que la lesión de rodilla que terminó con lamparoscopia en el menisco, no había sido más que la excusa para no afrontar el fracaso. Y sentía miedo. Miedo de empecinarme en conseguir algo inalcanzable,  miedo a la frustración de no poder, miedo al fantasma del muro de los 30km, miedo a gastar mi tiempo en algo fútil, miedo a ser una incomprendida por los demás y por mi misma. 
El 10 de mayo de 2009 terminé mi primer maratón en un tiempo de 3h29min17sg, terminé en sexta posición en féminas y 2ª de mi categoría VTAF. Disfrute de toda la carrera, desde el comienzo hasta el final. Conocí a gente , compartí kilómetros con amigos momentáneos que me contaban sus experiencias, no vi ningún muro y si encontré una enorme satisfacción personal por cruzar la meta disfrutando, relajada, siendo muy consciente de que lo había conseguido, emocionándome con cada aplauso, con cada zancada que me acercaba a poder tener la inmensa suerte de poder hacer lo que me gusta.

Hoy veo las cosas de manera diferente. Ya no tengo que demostrarme nada. Por fin he aprendido que la riqueza no esta en superar retos, sino en seguir teniéndolos y poder luchar por alcanzarlos.

Ahora el miedo es físico. Conocedora de mis limitaciones debo ser realista y consecuente. Para  terminar dignamente hay que emplear una serie de horas de entrenamiento mínimo, y por mucho que intento estirar las horas de mi día a día no hay manera. El cansancio se nota, y esto no ha hecho más que empezar. Así que depende de lo que sea capaz de entrenar, del tiempo que me dejen las nuevas circunstancias y las  conocidas rutinas, dependiendo de si mi cuerpo asimila o no el cansancio adecuadamente.... Decidiré tomar la salida o no, intentar lo voy a intentar. 
El objetivo : Terminar mi primer medio ironman.














Comentarios

  1. Ya veo que lo tienes muy claro, igual que en tu primer maratón (que por cierto fue muy bueno) así que a por ello

    ResponderEliminar
  2. Seguro que sale y lo consigues. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Con el triatlón el tiempo escasea, lo bueno es que nunca nos aburrimos :-)
    Tiempazo en tu primera maratón! ese medio Ironman lo tienes, no lo dudes!
    Te sigo leyendo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Escucha bien lo que te digo amiga y compañera, y olvídate por un rato de la idea de que te escribo para animarte. Yo animo a los desamparados y a los necesitados, a los enfermos y a los tristes, pero a los locos... ni hablar :-D.

    En términos generales, sin lesión importante ni enfermedad que te limite, físicamente podrías hacer el medio ironman dentro de dos fines de semana. (si te hiciese buen tiempo en tu zona, para entonces, cosa que dudo, te invito a que lo hagas, sin más, 1900 mts de natación, vuelta en bici de 90 kms y 21 kms corriendo.
    Lógicamente, el reto de la competición, en tu caso, y por ser la primera vez, no lo marcan el resto de competidores, sino la distancia y el tiempo que te dan para hacerlo. No sé exactamente los tiempos límite que otorgan, pero en líneas generales suelen ser bastante amplios.

    Si compitieses dentro de 15 dias, para la natación no deberías preocuparte demasiado. Tu nivel te da un margen de tranquilidad,no solo para hacerla sino para tomártela sin agobios. Piensa que irás con neopreno, así que no traslades ni tiempos ni sensaciones de la piscina a ése día.
    En la carrera a pie, no hay nada que decir que no hayas dicho tu ya sobre cuanto puedes o no. Ahora bien, correr en un triatlón a un nivel lo más cercano posible al que uno tiene en la distancia, lo determina el sector de ciclismo.
    La "suficiencia" con la que hagas la bici, te dejará disfrutar más o menos en la carrera. Aunque siempre teniendo en cuenta que tu buen hacer como atleta, te da mucha ventaja aunque llegues tocada de la bici.

    El sector de ciclismo es el más largo y en este caso, siendo en Bilbao, suma la dureza del recorrido. Sin embargo Rosa, te aseguro que llegarás mucho más descansada a la transición, de ésta bici, que en un triatlón donde el recorrido fuese totalmente llano. Para tus características, por peso, por poco bagaje de experiencia ciclista, aunque te suene a contradicción, te va mucho mejor éste recorrido. Todo lo que sube, baja, y eso hace descender la media de watios que generes durante la prueba, lo que se traduce en bastante menos desgaste. El tema está en preparar y organizar el "ataque" a un recorrido como éste. Fuerza subiendo y un poco más de control bajando, para que no lo pases mal y además aproveches esos kms de relativo descanso.

    Físicamente no es que sea factible para tí, es que es una realidad. Mentalmente es otra cosa, es una variable que debes trabajar de aquí a entonces, pero no pensando, ni intentando convencerte, no debes pensar, solo entrenar lo que puedas e ir subiendo escalones poco a poco, el convencimiento te lo dará la preparación y la tranquilidad de que haces lo posible, ni más ni menos. El convencimiento te lo da el camino, no tu cabeza.

    Un abrazo y perdón por el tocho, podría ser por mail, pero en esta ocasion he preferido que sea por aquí. Estamos en contacto, y ya te digo, los ánimos para quien los necesite. Tú lo único que necesitas es respirar hondo de vez en cuando :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

...SIGO AQUI ....

...GRACIAS POR ESTAR A MI LADO...