... El efecto Pigmalion ....

"  Cuenta la mitología griega que Pigmalión era el rey de Chipre, conocido por ser un extraordinario escultor, además de un sabio y bondadoso gobernante. En su búsqueda de una esposa cuya belleza correspondiera a su ideal de perfección, desistió al no hallar ninguna joven que colmara sus expectativas. Decidió no casarse e invirtió todo su tiempo y amor en crear la más hermosa de las estatuas. Esta obra tomó forma de mujer, con el nombre de Galatea, receptora de todo el amor de Pigmalión. Narran algunas versiones de la historia que (Venus) Afrodita, diosa del amor, dio vida a la estatua, para que correspondiera al amor de Pigmalión. De esta forma sus expectativas de amor por una mujer según su ideal terminaron haciéndose realidad precisamente porque él construyó esa mujer idealizada


De esta historia toma nombre el conocido como efecto Pigmalión y también como profecía autocumplida o autorrealizada. Éste es un fenómeno frecuente en muchos ámbitos (escolar, familiar, laboral, social, deportivo...), por lo cual es importante conocerlo y saber qué efectos puede tener, tanto positivos como negativos.

Quedan tan solo 3 días para el Bilbao Night Marathon. Mis sensaciones estas dos últimas semanas han pasado por todas las fases posibles que abarcan el abanico que lleva de  la angustia a la euforia.  He tenido sensación de vértigo al resultado, de excesiva responsabilidad no demandada, de culpabilidad por entender que no había hecho bien los deberes excusándome una vez más en miles de responsabilidades familiares…….
 Ayer cuando termine el último entrenamiento de calidad se me escapó un grito inconsciente que quiso reflejar mi gratitud por haber llegado al final del camino, por haber podido disfrutar de la preparación, por sentirme bien, con fuerzas y ganas de vivir un año más esta experiencia que me brinda mi ciudad, por poder disputar una prueba en mi territorio corriendo por  esos caminos que durante muchas mañanas han respetado mi soledad  y mi silencio, tan solo interrumpido por  las rítmicas respiraciones que me ayudaban a no pensar.

El efecto Pigmalion nos enseña que si nosotros creemos que no podemos, pues tendremos razón, si los demás deciden que no somos capaces y nosotros elegimos creerles, entonces tendrán razón también. Por eso es muy importante que esperemos siempre lo mejor incluso en las peores de las circunstancias, porque nuestra mente se prepara de otra manera para lidiar con las contrariedades de la vida. También debemos tener en cuenta que es irrelevante lo que los demás piensen de nosotros siempre y cuando no les brindemos el poder sobre nuestros propios destinos y no actuemos en consecuencia a sus propias expectativas.
Quiero pensar que mis expectativas están cumplidas, he llegado hasta aquí disfrutando de los minutos que mi  rutina diaria me permite dedicar a algo que me hace sentir bien, que aunque me deje agotada me da fuerzas para organizar mi vida como yo quiero.
Hasta hace unos días sentía miedo. Todo se confabulaba en mi contra, me sentía cansada, muy cansada,  el tobillo empezaba a molestarme de nuevo, la hora de la salida del maratón se retrasaba de las 20h a las 21:30h, lo que para mi suponía un contratiempo ya que a esas horas normalmente mi cuerpo está ya en off, preparado para el descanso más que para hacer 42 km,  mi cabeza no hacía más que bombardearme con la idea de que no es un maratón para hacer tiempo y que acercarme a las 3h 10min del  maratón de Donosti era misión imposible. 
Esto ha cambiado en apenas 24h. He decidido creer en mí, no tener miedo al resultado,  disfrutar de  cada kilometro dando todo lo mejor de mí, quiero  volver a divertirme una vez más en mi ciudad un sábado a la noche. Voy a terminar  los 42km sintiéndome afortunada por poder vivir esa experiencia y tener la suerte de poder realizar algunos de mis sueños….  No importa el tiempo,  daré todo lo que pueda,  sé que estoy preparada y sé  que me va a salir bien, tengo ganas de correr, quiero  correr, correr y correr… y dedicaré algún  kilometro a los míos, a los que me apoyan, a los que  me sufren, a los que estarán aplaudiendo en las calles  y a los que desde la distancia me darán fuerzas con un pensamiento fugaz. Sé que habrá momentos de soledad en los que vuelva a encontrarme, lugares repletos de gritos y aplausos que provocaran  más de un escalofrió que sacudirá mi cuerpo haciéndome sentir una vez más feliz….. por haber llegado hasta aquí, por poder permitirme el lujo de hacer lo que me gusta y tener la enorme suerte de disfrutar del camino.

Estoy preparada… Quedan 3 días …… 

Mis expectativas las mejores :  creer en mí. 


Elige tus creencias, elige tu camino y aprenderás a ser más libre.

Comentarios

  1. Muchisima suerte, espero verte hoy y poder animarte, yo corrí la primera edición, me resultó muy dura, pinché un poco después de pasar la media, pero fue una satisfación terminarla, hoy voy de fotógrafa a ver si te saco alguna foto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estaré pendiente para saludarte...
    Muchas gracias!!! Nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Tengo un par de fotos tuyas de la carrera, si me dices donde te las puedo enviar, te las mando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

... Capitulo 2. Inscrita en el BT 2012 ...

...SIGO AQUI ....

...GRACIAS POR ESTAR A MI LADO...