...donde el silencio se oye ...


Perfil Sorginen Lasterketa
Desde hace tiempo tenía una deuda con Bego, mi compa de entrenos. Ella suele participar de forma habitual en carreras de montaña y cuando salimos a correr me suele deleitar contándome anécdotas y me describe paisajes que deben estar marcados en sus retinas. Me cuenta que es otra forma de correr, de sentir la naturaleza, en el monte los tiempos se relativizan, la fuerza es tu mayor baza, si en el deporte en general la solidaridad y simpatía entre atletas es una constante, en el monte alcanzan su máxima expresión.
Así que decidida a probar, ambas nos inscribimos en la “Sorginen Lasterketa 2012”  (Carrera de las Brujas), cuyo circuito transcurría por el Parque Nacional de Urkiola, en las pendientes de nuestros montes Anboto y Udalaitz. Lo de las brujas es porque en estos parajes, según la mitología vasca tuvo su morada por un tiempo nuestra Mari, Dama de Anboto, y la leyenda cuenta....

" que en una familia sin descendencia la mujer deseaba como fuese tener un hijo, a pesar de que a los veinte años se le tuviese que llevar el diablo, y al fin quedó embarazada de una hermosa niña. Días antes de que la muchacha cumpliera los veinte años su madre la encerró en una caja de cristal y la vigiló día y noche, esfuerzo inútil, ya que el mismo día de su cumpleaños el diablo, rompiendo la caja, se la llevó consigo a la cima del Anboto, donde habita desde entonces".


La carrera salía y llegaba en Axpe, 25.6Km en total, con un desnivel positivo acumulado de 1.300m., nada de asfalto, todo pista, piedras y monte.  Y como la ignorancia es la madre del atrevimiento..... Pues alli que fuimos, a ver como iba la mañana, pensando inocentemente que iba a ser durilla porque comenzaba con casi 5 km de subida hasta llegar a los 1000mts de altitud. 

Antes de salir planeamos ir despacio, entrenado para coger fuerza en las piernas, pero al menos yo, no imagine quee íbamos a tener que ir en fila de a uno, apoyándonos con las manos en los cuadriceps porque no nos daban máss de si. Antes de llegar al 4 km tuve que tomarme una glucosa porque mis piernas empezaron a bailar sin mi consentimiento, en lo alto, kilómetro 5 y tras 50 minutos de continua subida, fui consciente de que iba a sufrir mucho.



Entonces me plantee disfrutar del lugar, dejar que la naturaleza se fundiese con mi esfuerzo y me permitiera sentir la paz infinita que el silencio trasmite. 

Y lo escuche. 

Los apenas 170 corredores  dibujábamos una larga fila serpenteante que señalaba el camino. Hubo tramos en los que cuando el viento descansaba solo escuchabas silencio. A la derecha  Anboto mostraba toda su grandeza, el camino era estrecho y se podía sentir el vértigo de la altura cuando a tus pies el paisaje estaba formado por miles de pinos que parecían de miniatura.
 Y así me sentí. Pequeña ante la inmensidad de las montañas. Me quedo con ese momento de paz, de negras cabras montesas, de caballos salvajes pastando libremente, de silencio abrumador. 


Lo demás fue un largo camino hasta la meta, a la cual llegue cansada, consciente del enorme esfuerzo, de lo mucho que me queda por aprender, pensando en las agujetas que iba a sufrir durante la semana.... Pero enormemente feliz, por haber llegado, por haber acabado tras 3horas y 17 minutos de continuado esfuerzo y sobre todo por haber encontrado el más absoluto silencio.


Comentarios

  1. Rosa.......pero tu y tu amiga si que sois valientes, esta es una carrera de las duras, pero ya veo que has quedada encantada, el sitio precioso, y esl titulo que has puesto, lo resume todo, ¡¡enhorabuena campeona!!.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

... Capitulo 2. Inscrita en el BT 2012 ...

...SIGO AQUI ....

...GRACIAS POR ESTAR A MI LADO...