..sigo aprendiendo ...


Otra edición más…..Del Bilbao Night Marathon, mi sexto maratón, 3h 19 min., 6ª mujer de 17 participantes y 84 de los 442 valientes que terminamos la prueba. Clasificaciones 2012


Una experiencia más de la que he aprendido un montón de cosas. 

He terminado  los 42.195 mts de esta prueba en tres ocasiones, y en cada una de ellas el embrujo de la noche bilbaína me ha hechizado, este año si cabe, la ciudad mostró su rostro más genuino ya que la  lluvia no quiso olvidase de nosotros, y un incesante “txirimiri”  trasformado en aguacero durante algunos minutos, nos acompaño durante buena parte de la prueba.

Cada uno de los maratones que he corrido hasta ahora me ha dejado una enseñanza, pero éste, quizás por ser el último,  me ha mostrado de forma clara una nueva forma de ver las cosas. Y me siento especialmente orgullosa de haber conseguido por fin aprender a disfrutar de lo que hago sin sentir la presión de tener que demostrar nada. Con ello no quiero decir que haya matado de golpe mi fulgor competitivo… Solo que he decidido que no quiero que esa competitividad me lleve a límites con peajes que no estoy dispuesta a pagar.

Una hora antes de la salida....
El mayor recuerdo que me llevo de esta maratón es la satisfacción personal de haber decidido tomar el camino que yo creo correcto,  las risas con Bego en la ducha mientras nos poníamos nuestros taconazos y nos maquillábamos frente al espejo para seguir la fiesta, recuperando  líquidos y celebrando que habíamos conseguido terminar, una vez más, una maratón.   

Pero para poder celebrarlo, tuve que decidir no poner mi cuerpo al límite como el año anterior,  en el que acabe vomitando y mareada. En el kilómetro 35 mis piernas dijeron que ya no aguantaban ese ritmo sin sufrir, y que para acabar disfrutando y dignamente tenía que bajar el ritmo a unos 5 minutos el kilómetro.  Podía haber continuado con el esfuerzo de intentar aguantar el ritmo de la quinta clasificada, compañera de Basauri y también rival en la distancia , a la que había cogido en el kilómetro 27. Iba acompañada por varios atletas de su club.

Pensé en la suerte que tuve el año pasado cuando Mikel me acompañó durante más de la mitad del recorrido, y cuando después me agarré al ritmo de mi jefe; Entre los dos, me llevaron en volandas a  las  3h 13min. ¡¡¡Gran parte del mérito fue de ellos!!!!

Sin embargo este año he corrido prácticamente todo el maratón sola. La liebre de 3h15min de la organización se coló en la salida, que se daba cada 2 minutos dependiendo de la marca pretendida. Yo estaba en el corral de salida  de 3h a 3h30min, pero cuando vi que la liebre de 3h15min salía con los que pretendían menos de 3h, instintivamente la seguí. Se dio cuenta de su error en el kilómetro uno y decidió abandonar al grupo que la habíamos seguido y esperar a los que habían salido correctamente dos minutos después. Él y su globo de 3h 15min, podían hacerlo, pero nosotros, que teníamos un chip en la zapatilla que había marcado nuestra salida, perdíamos 2 minutos si decidíamos esperar. 

Este percance condicionó toda la carrera. Mi idea era pegarme a la liebre, y acompañarnos mutuamente hasta donde fuera posible, pero me quede sola, con un montón de corredores que pretendían acabar en 3h la maratón. Así  que decidí no forzar y seguir mi ritmo, yo sola ya que la mayoría de los que habían salido con el grupo solo iban a hacer la media maratón y decidieron arriesgar.  

Cuando alcance a la 5ª clasificada seguía muy muy sobrada, pero pocos kilómetros después pague las consecuencias del esfuerzo de coger al grupo. Quedaban a penas 5 kilómetros cuando no se si por el frío, o por el ritmo que había impuesto el grupo que la acompañaba para dejarme atrás, me dio un pinchazo fuerte en la parte inferior de las abdominales, fuerte e intenso, que me impedía seguir corriendo cómoda. Ese pinchazo, por su intensidad, me provocó una náusea, y decidí aflojar, recuperarme y no forzar. Se me pasó enseguida, en cuanto baje el ritmo, y decidí seguir disfrutando a mi ritmo, sin pensar en puestos ni en marcas.

Y viendo como finalmente llegó la quinta, y las consecuencias de su esfuerzo, creo sinceramente que mereció la pena decidir disfrutar hasta el final.

En resumen, un maratón deslucido por la lluvia que condicionó a participantes y espectadores, del cual siempre recordaré especialmente el antes y el después. Porque lo más importante de este maratón ha sido poder seguir disfrutando después de terminarlo,  compartir las anécdotas de la aventura con una cerveza fresquita en la mano, mientras hacíamos planes para futuras locuras: Maratón de Barcelona,   los tres grandes o quizá un ultramaratón. 

¡Todo es posible con una cerveza o kalimotxo en la mano, y muchas pero muchas ganas de disfrutar !!!

Pero lo que si es real es mi viaje a New York. Dentro de 15 días correré con mi hermana el maratón más emblemático del mundo. ¡¡¡¡Manhattan nos espera.!!!! 


Comentarios

  1. Enhorabuena por el maratón y el tiempazo que has hecho! Menudo despiste de la liebre de 3h15', una pena que estas cosas no se puedan controlar, pero a pesar que corriste sola lo hiciste muyyyyyy bien!
    Disfruta mucho con tu hermana en NY!
    bss
    tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania... La verdad es que estoy muy muy contenta. Ahora tengo que centrarme en el triatlón y coger la bici. Igual coincidimos pronto!!!! Bss

      Eliminar
  2. Enhorabuena compañera, me identifico mucho contigo cuando dices lo de la presión, el fulgor competitivo, etc. etc. creo que esa es la clave, tiene que haber un poco de todo en esto del correr, competitividad aveces pero sin olvidarnos del disfrute de correr por correr.

    animate con el ultra.... no te defraudará

    un saludo compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has hecho muy bien en la ulta Madrid-Segovia, y estoy convencida de que el año que viene lo haras aún mejor. Me esta tentando la distancia...Quien sabe si coincidiremos!!! He leido los entrenos que propones y parecen asequibles, me hace falta un poquito más de tiempo!!! Muchas gracias !!!!

      Eliminar
  3. Yo solo te digo una cosa...ERES UN CRACK.

    Un beso campeona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

... Capitulo 2. Inscrita en el BT 2012 ...

...SIGO AQUI ....

...GRACIAS POR ESTAR A MI LADO...