... De la ilusión a la veterania .....


Este sábado noche tocaba hacer kilómetros en el Maraton nocturno de Bilbao.  A la mañana me lleve a mi niña al Guggenheim con la excusa de un rato de parque y recorrimos la escasa feria del corredor preparada para el evento. Recogimos el dorsal, unas fotitos de los preparativos y un rato de parque.

Por la tarde los alrededores del Guggenheim ya tenía otro aspecto. Se escuchaban comentarios sobre la cantidad de niños y de gente que había. Se respiraba aire de atletismo, paisaje totalmente diferente al habitual. Mucha gente con mallas, chandal, comiendo barritas y plátanos, con la botella de agua o similar al lado, muchos nervios y ganas de empezar. 

El parque en el que pudieran jugar los niños fue el mejor sitio que se me ocurrió para poder quedar con las otras dos amatxus korrikalaris que iban a hacer como yo los  kilómetros de la media maraton. Y allí nos encontramos, sobre las siete y media. Cuando vi la cara de una de ellas, dispuesta a emprender por primera vez en su vida, el reto de finalizar 21 kilómetros corriendo, me acorde de mis primeras carreras, de lo profesionales y buenos que me parecían todos, del miedo a no terminar,  miedo a sentir de repente que tu cuerpo te dice "ya no más",  miedo al convencimiento de que lo más fácil es "tirar la toalla" y no seguir sufriendo aunque ello suponga un fracaso....... Intente tranquilizarla, infundirle ánimos dicendola que estaba segura de qiuue iba a terminar. 

Tras una hora de "¿dónde están los niños? ...se ha vuelto a caer....ama tengo mocos... quiero agua.... ven mira lo que hago!!!... y demás". Llego la hora de la despedida, besos para los sufridos aitas y para los inquietos niños.....Nos devuelven  ánimos y nos desean  suerte....

Y nos dirigimos las tres con nuestra mochila a la zona de la araña del Guggenheim, al  guardaropas , debatimos si corremos de corto o largo. La noche es preciosa, no llueve, la temperatura no es excesivamente baja para finales de Octubre...¡¡¡¡¡ Ya esta !!!!  Dorsales colocados, ropa entregada, un pokito de barra energética, algo de beber, y  a calentar..... Primero hay que ir al WC!!! El pis del miedo!!!!

Nos encontramos con otros atletas conocidos del pueblo, de otras carreras, o que han venido de fuera y nos piden que les hagamos la última foto previa al maraton al lado del museo....  El ambiente es de fiesta, de disfrute, de nervios y miedo..... Vemos a la otra amatxu veterana que va a correr su cuarta maraton. También esta nerviosa. Sabe que ha entrenado duro y que su objetivo no es terminar, sino conseguir hacerlo en el tiempo que desea. Conoce la distancia, es consciente de lo que cuesta terminar un maraton. Valora el ambiente y  la gente que le da ánimos , pero su concentración en su meta hace que el disfrute sea diferente.

Ya estamos en la salida. Cada una se coloca en el lugar donde se encuentra la liebre, a la cual si sigues, te lleva a la meta en el tiempo que marca su panel. 

La salida 11 min tarde. Nos quedamos frías, pero la salida es espectacular. Cerca de dos mil personas, aplaudiendo a la vez, música a tope, fuegos artificiales  nos acompañan el primer kilómetro, gente que nos despide y nos anima deseándonos suerte. Huele a linimento, a pólvora quemada, a valor y coraje, a solidaridad y compañerismo. El vello erizado, las sensaciones me pueden, me siento afortunada de poder sentir todas las emociones que el momento y lugar me regalan, noto que los ojos se humedecen y doy gracias a la vida.

Llegamos a Gran Vía, y el gentío es espectacular, a ambos lados de la calle hay mucha gente aplaudiendo, bajamos por el arenal y ayuntamiento.... Hay gente animando por todos los sitios....
Sobre el kilómetro cinco comienzo a notar un fuerte dolor de tripa. No he comido demasiado, no he bebido casi nada porque durante la semana creo que he sido víctima de algún virus gastrointestinal. Intento pensar en otra cosa, no quiero obsesionarme. 

En el kilómetro ocho soy consciente de dos cosas: l levo un ritmo muy bueno, me encuentro con fuerzas, pero si no entro al baño no acabo la carrera. En el kilómetro diez por fin veo un WC portátil. Mi salvación!!!

Salgo disparada a por el kilómetro 11, ahora ya no hay excusa, tengo que subir un poco el ritmo para compensar el sufrimiento de correr despacio y con dolor. Me digo que ya no importa que me acerque a la hora y media de mi objetivo, quiero solo quedarme con las sensaciones.

Adelanto a un montón de gente que posiblemente este conservando las fuerzas para los 30 km que les quedan. Yo a lo mío, sigo subiendo el ritmo y me encuentro cómoda. Regresamos de  Elorrieta y entramos de nuevo en el centro. Eso significa mucha gente animando. me llega su energía y sigo corriendo, consciente de que quedan pocos kilómetros y voy a acercarme al objetivo marcado.


La llegada es otro momento emotivo. Quedan a penas cincuenta metros cuando oigo por megafonía mi nombre, diciendo que soy la segunda mujer en terminar la media maraton. Miro el reloj de meta con el tiempo oficial, 1h 34min, y me siento satisfecha, mi crono marca 1h 33 min desde que cruce la linea de salida. 
Pienso en el maraton de Donosti y creo que podía haber continuado al menos unos 10 o 15 km a este ritmo. Doy por bueno el entrenamiento.

En la meta me dan la medalla de FINISHER, agua y abituallamiento solido. Espero a mis compañeras, la debutante llega cómoda a meta mucho antes de las 2 horas que se había propuesto. En su cara una sonrisa y casi una lágrima. IMPRESIONANTE, es lo único que acierta a decir. Tiene su primera medalla de FINISHER que se coloca al cuello y con la que nos anuncia que va a dormir. Comentamos la experiencia, la magia que se percibía en el ambiente, las calles abarrotadas de gente que nos animaba a cada uno de nosotros porque en el dorsal llevábamos nuestro nombre,  del subidón de la salida, de las sensaciones en carrera....

Y nos quedamos frías. Y mi barriga vuelve a quejarse. Nos cambiamos y nos preparamos para ver la llegada de los etiopes. Se nos hace larga. No son tan buenos como los del año pasado porque tardan 15 min más.
Ahora nos toca animar, cruzamos el puente Calatrava una y otra vez para ver a la gente pasar y poder ver a la gente entrar en meta... Ya viene, ya viene la amatxu veterana, va a terminar por debajo de 3 h 20 min....
Y llega, al lado su marido y otro compañero. Se cogen de la mano, brazos arriba y pasan por debajo del reloj en 3h 17 min. En meta familiares y amigos, abrazos, enhorabuenas y objetivo cumplido. No habla del ambiente, ni de la salida, ni de las emociones. Le preocupa el puesto conseguido, nos dice que ha tenido que esperar a su marido, que le hacia ilusión llegar con él, pero que podia haber hecho mejor tiempo, se preocupa por recibir el premio que le corresponde.
Su disfrute, haber conseguido su objetivo, lo complementario   lo que le ha llevado a poder lograrlo, además de mucho sacrificio, esfuerzo y horas de entreno, sin duda : UN AMBIENTE Y UN CIRCUITO ESPECTACULAR.

ESKERRIK ASKO  BILBO!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

... Capitulo 2. Inscrita en el BT 2012 ...

...SIGO AQUI ....

...GRACIAS POR ESTAR A MI LADO...